21Jun
2013

Distribución de la cocina, claves

Share
La cocina es un lugar clave dentro de la casa y por ello su distribución tiene una gran importancia. En el artículo te explicamos las claves fundamentales con las que trabajan los profesionales del diseño para ayudarte en la distribución de la cocina.

Para realizar una correcta distribución de la cocina, antes de nada, debes ser consciente del tamaño y forma actual. Además es posible que tu intención sea hacer una reforma completa de la vivienda, por lo que, tendrás cierta libertad para cambiar el tamaño de la cocina. Si vas a reformar la cocina y las instalaciones están en mal estado o tienen muchos años, aprovecha para cambiarlas, te ahorrará problemas en el futuro.

Para su correcta distribución, la cocina esta debe estar dividida en tres áreas: zona de lavado, cocción y almacenaje (frigorífico). Estas áreas deben estar situadas en los vértices de un triangulo imaginario denominado triángulo de trabajo, con ello reducimos los desplazamientos innecesarios entre las zonas más habituales de trabajo. La situación ideal es aquella en que las líneas entre los 3 puntos de trabajo no superan los 6 metros y la distancia entre los puntos sea de 90 cm.

La cocina debe ser práctica y tener la capacidad de almacenar todos los utensilios para cocinar y limpiar la casa. Los cajones, barras, balda… nos ayudan a conseguir una cocina ordenada y práctica. Al hacer la distribución de la cocina, no olvides poner superficies de apoyo junto a cada zona de trabajo, placa de inducción, fregadero, etc.

En Reformas Unai Ordoñez somos especialistas en la reforma de cocinas y contamos con profesionales de todos los gremios que te asesorarán adecuadamente, pide un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Si quieres ver las cocinas que hemos reformado, visita nuestra sección Reformas de Cocinas a análisis, donde una decoradora profesional analiza las reformas con todo detalle y tampoco te pierdas la sección Fotos de Cocinas en 360º donde podrás comprobar la calidad de nuestras reformas.

Los tipos principales de distribución de la cocina son los siguientes:

Distribución de la cocina en L

En este caso la distribución es en forma de L y está formada por dos líneas unidas en una esquina.

Distribución de la cocina en L o en esquina triángulo de trabajo

Esta distribución es ideal para cocinas abiertas (al comedor o el resto de la casa) en las que se quiere crear un ambiente específico para la cocina, alejándola del resto de la casa.

Es muy utilizada en cocinas pequeñas, porque deja una pared libre donde poder situar una mesa de comedor, dentro de la propia cocina.

Además si una o ambas paredes (sobre las que se sitúa la L) se ve interrumpida por una puerta, no podrás aprovechar esas paredes más allá de la puerta. En este caso la distribución en L es ideal, porque permite un máximo aprovechamiento.

Es importante situar los fuegos, la nevera y el fregadero cerca el uno del otro a fin de reducir los desplazamientos y optimizar movimientos, para ello muy a menudo se suele crear una distribución de la cocina con la zona de fuegos en la intersección.

Reformas de cocina distribución de la cocina en L

Cocina en U

En este caso la distribución es en forma de U, es decir, tres frentes unidos entre sí.

Distribución de la cocina en U, armarios en 3 frentes triángulo de trabajo

Es de uso muy común en cocinas pequeñas, ya que permite un aprovechamiento máximo de la superficie de la cocina y crea zonas de trabajo más amplias que la cocina en L. En el caso de una cocina larga y estrecha, con esta distribución, corres el peligro de disminuir demasiado el espacio para el paso, con lo que solo es aconsejable a partir de una anchura mínima.

También se utiliza en viviendas amplias sin división, de tal manera que uno de los frentes se sitúa al aire (sin pared detrás) creando una distribución de la cocina separada del ambiente contiguo.

Reforma de cocinas con distribución de la cocina en U

Distribución de la cocina en Isla

En este caso la distribución de la cocina cuenta con un mueble bajo situado en el centro y muebles altos dispuestos en las paredes de la cocina.

Distribución de la cocina con isla en medio de cocina, triángulo de trabajo

Símbolos elementos de imágenes de distribución de la cocina frigorífico área almacenamiento, lavado y cocción
La cocina con isla necesita mucho espacio ya que además de las dimensiones de la propia isla, entre esta y los muebles exteriores debe quedar un espacio mínimo para moverse con libertad. Si quieres instalar la placa de cocción y el fregadero en la isla, ten en cuenta que habrá que tocar las instalaciones eléctricas y de fontanería.

Es muy recomendable en espacios cuadrados con los muebles dispuestos alrededor de las paredes, ya que la zona central queda desaprovechada.
Reformar cocinas distribución de la cocina con isla

Cocina en dos frentes paralelos

En esta distribución la cocina cuenta con dos frentes en paredes opuestas, es adecuada para una cocina alargada pero que tenga una anchura suficiente. Para evitar la sensación de saturación te aconsejamos que instales muebles altos a ambos lados y que la zona de trabajo (mueble bajo) la sitúes al final de la cocina.

Distribución de la cocina en Línea

La distribución de la cocina se da en una única línea o frente.
cocina con todo en un frente el área de trabajo está en línea recta
Ideal para las cocinas estrechas que no disponen de sitio para colocar muebles a ambos lados o en forma de L. También se utiliza cuando el salón y la cocina son parte de un único espacio y no se quiere restar importancia al salón, invadiendo su espacio.
Reforma de cocina distribución de la cocina en línea

Cocina con barra para desayunos

La península proporciona un espacio útil de trabajo, con zona de cocción y/o fregadero o una mesa para desayunos. Se recomienda esta distribución de la cocina, cuando la vivienda no tiene comedor o el mismo está muy separado de la cocina.
Reformas de cocinas distribución de la cocina con barra de desayunos

Cocina con isla multifunción

A diferencia de la cocina con isla, en esta distribución la cocina lleva incorporada una barra de desayunos que le otorga una función extra a la misma, de esta forma conseguiremos una cocina más funcional. En caso de no disponer de más espacio para poner una mesa de comedor, la propia isla multifunción suplir esta carencia.
Reforma cocinas distribución de la cocina isla multifunción

Recomendaciones gerales para la distribución de la cocina

Alargando unos centímetros la encimera, puedes crear un pequeño espacio para desayunos añadiendo taburetes.

Poner una mesa o barra de desayunos pegada a la pared de la cocina es una forma práctica de tener una zona para comer sin que moleste al paso de las personas. Si además incluyes un banco corrido pegado a la pared, duplicarás las plazas de asientos, ya que en el mismo espacio tienen mayor capacidad.

• En las zonas que te sea posible, intenta poner muebles que lleguen al techo, con ello ganaras en espacio de almacenamiento en la distribución de la cocina.

• A la hora de plantear la distribución de la cocina es muy importante situar el fregadero ante una ventana, de esta manera aprovechamos la luz natural mientras preparamos los alimentos. Por motivo de seguridad, la zona de cocción no se debe poner nunca frente a una ventana.

• Debemos poner la encimera a una altura correcta para que podamos trabajar con comodidad, evitando así malas posturas. Lo normal es que la encimera se sitúe a una altura entre 85 y 90 cm.

• Ten en cuenta que las plantas naturales además de dar vitalidad y energía al conjunto de la cocina, también contribuyen a la descontaminación de compuestos orgánicos provenientes de las pinturas y de los productos de limpieza. Un photus es una opción ideal.

Photus en tiesto con palo

• Si tienes una ventana al este, tenlo en cuenta para situar la mesa o barra de desayunos, ya que la luz de la mañana, que es más azulada, propicia la liberación de altas dosis de serotonina que induce a la actividad física y despeja la mente.

• Los colores claros, tanto para muebles como para las paredes, dan la sensación de amplitud y aumentan la luminosidad, por lo tanto, son muy recomendables para hacer la distribución de las cocinas pequeñas.

• Ten en cuenta que necesitas muchos enchufes en la cocina para los distintos elementos de trabajo.

• Los rincones pueden ser aprovechados como almacén.

• Los electrodomésticos deben de situarse de una manera ergonómica.

• Hay electrodomésticos que aúnan las funciones de varios equipos.

• Las puertas de armarios con cristal transparentes, respecto a los cristales opacos, dan sensación de amplitud, haciendo que en su distribución la cocina parezca más amplia de lo que es.

9 Comentarios en “Distribución de la cocina, claves

  1. Me encanta la información que brindas en éste artículo. Tienes toda la razón la distribución es la clave y en cuanto a las cocinas integrales eso es esencial, bueno al menos es pienso yo, de lo contrario me sería difícil acomodar mi cocina.

  2. Buenos días, me gusta vuestro blog os leo desde hace unos días, nunca me habia atrevido a comentar nada. Seguir así! Un saludo desde Madrid.

Me encataría que dejases un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *