21Jun
2013

Cómo reformar la cocina

A la hora de decidir cómo reformar la cocina, tienes dos posibilidades, encargarte tu mismo de la coordinación de gremios involucrados en la obra o contratar estos servicios a una empresa de reformas. El artículo hace un repaso de las claves de cada opción en el momento de plantearte cómo reformar la cocina y te ayuda a elegir la que más se adecua a tus necesidades.

al plantear cómo reformar la cocina, planifica las tareas

Cuando te plantees cómo reformar la cocina te recomendamos que pidas al menos tres presupuestos y compares las especificaciones de los materiales y el tipo de servicio que te están ofreciendo. Para evitar imprevistos de última hora, exige presupuestos cerrados.

Si a la hora de contratar la obra, incluyes el servicio de coordinación de gremios, te evitarás complicaciones y en caso de problemas (plazos, etc.) el coordinador, se encargará de solucionarlos. En el caso de que no sepas cómo reformar la cocina, esta es la opción que recomendamos. Si por el contrario, decides coordinar la obra por ti mismo, tendrás que estar pendiente de llamar y encajar a los gremios y hacer frente a los problemas que surjan, en contrapartida conseguirás ahorrar en el presupuesto de la reforma de la cocina.

Cómo reformar la cocina sin coordinación de gremios

Si al abordar cómo reformar la cocina, elijes no contratar los servicios para la coordinación de gremios, deberás hacer este trabajo por tu cuenta, al no haber una única figura responsable, la responsabilidad se diluye entre los distintos gremios. En este caso, te recomendamos que, en primer lugar busques un diseño de cocina atractivo y adecuado a tus necesidades. Para ello, entre otras cosas, debes tener muy en cuenta los siguientes aspectos: la iluminación, la facilidad para limpiar, los tonos neutros (a la larga los no neutros acaban cansando) y por último, los cajones industriales de gran capacidad. El siguiente paso, es pedir un permiso de obra en el ayuntamiento de tu localidad, preferiblemente un mes antes de comenzar la obra de la cocina. Existen dos tipos de permisos: de obras mayores, el cual deberás solicitar siempre que se modifiquen los elementos fijos de la estructura de la casa (ventanas exteriores, etc.); de obras menores, para modificar acabados decorativos, es decir, paredes, suelos, tabiques, trasladar las puertas a otro lugar, etc.

Una vez tengas elegido el diseño de la cocina y tengas el permiso del ayuntamiento para reformar la cocina, deberás llamar al albañil para que te desmonte, pique y desescombre la cocina. Realizada esta parte de la obra el electricista y el fontanero se encargaran de modificar la instalación eléctrica y/o de fontanería antigua por una nueva (si están en buen estado no hay porque tocarlas). De esta manera la cocina queda lista para que el albañil alicate la pared y embaldose el suelo. En este punto, deberás acudir al diseñador de la cocina para que te monte los muebles. Después de esto, el fontanero y el electricista dejarán listas las conexiones pertinentes; y del mismo modo, el escayolista rematara el azulejo y los muebles de cocina. Para terminar, el pintor pintará el techo.

Cómo reformar la cocina con coordinación de gremios

Si al abordar cómo reformar la cocina, elijes contratar el servicio de coordinación de gremios, el proceso será mucho más cómodo. En esta ocasión también te tocara elegir el diseño de la cocina.

Una vez tengas elegido el diseño de la cocina, te surgirá la duda de a quien contratar para realizar la obra, tienes dos posibilidades:

Empresa de reformas. En Reformas Unai Ordoñez somos especialistas en la reforma de cocinas, pide un presupuesto gratuito y sin compromiso.

Si quieres ver las cocinas que hemos reformado, visita nuestra sección Reformas de Cocinas a análisis, donde una decoradora profesional analiza las reformas con todo detalle y tampoco te pierdas la sección Fotos de Cocinas en 360º donde podrás comprobar la calidad de nuestras reformas.

Empresa diseñadora de interiores o de diseño de cocinas.

Las dos opciones te permiten desentenderte de la obra de la cocina, pero a con un coste diferente.

En cuanto a la forma de pago, lo habitual en una empresa de reformas es que tenga unas normas de pago, donde se especifica el importe que se suele exigir al comienzo de la obra y donde se detalla las diferentes cantidades a cobrar en las diversas fases del proyecto.

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar las ideas sobre cómo reformar la cocina.

Me encataría que dejases un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *