14Ene
2018

Cómo ahorrar energía y dinero en el hogar

Share
Medidas, consejos y trucos para ahorrar energía y dinero en el hogar y conseguir desinflar las facturas a final de mes.

Como ahorrar energía y dinero en el hogar

Ahorrar. Actualmente esta palabra nos persigue incansable allí donde vamos. Ahorrar energía y dinero en el hogar. En este contexto, sale a la luz el tema de la domótica. Ahora las viviendas pasan por ser Smart Homes con inteligencia suficiente para encender las luces con un comando de voz e incluso para alertar al propietario a kilómetros de distancia de que alguien está cruzando el umbral de su casa. Casas inteligentes que apuestan por la seguridad, pero también buscan ahorrar energía y dinero en el hogar. Las nuevas Smart Homes son capaces de reducir entre el 25 y el 50% de energía que consumimos habitualmente. Pero claro, el precio de todos estos equipamientos tecnológicos no está al alcance de cualquier bolsillo, así que vamos a resumir algunos consejos igual de válidos que podemos seguir para rebajar la letra de nuestras facturas a final de mes y ahorrar energía y dinero en el hogar.

El despilfarro de agua

Tratemos de racionalizar el consumo de agua y controlar lo máximo posible los excesivos litros de agua que dejamos caer al desagüe sin finalidad alguna, especialmente cuando estamos enjabonando la vajilla y dejamos el grifo abierto, o mientras nos cepillamos los dientes. Recordemos que el lavavajillas es más económico que lavar a mano. Y no nos olvidemos de instalar perlizadores en todos los grifos, incluso duchas, para ahorrarnos hasta un 50% de agua. Estos acoples los podemos hallar en cualquier ferretería a un precio ridículo y nos harán ahorrar energía y dinero en el hogar.

Cómo ahorrar energia y dinero en el hogar - despilfarro de agua

Cómo ahorrar energía y dinero en el hogar: siempre luz

La luz electrica ahorrar dinero y energia en el hogarEl otro gran enemigo del ahorro energético es la luz. Andamos siempre encendiendo bombillas y lámparas por doquier, brille o no brille el sol en el exterior. Una concienciación mayor del gasto nos lleva a aprovechar al máximo la luz natural mientras dure la claridad del día y encender solo las lámparas por la noche y únicamente las necesarias.

Otro truco que también se ha puesto de moda es desconectar todos aquellos aparatos eléctricos que no utilizamos en el momento, ya que el estar conectado a la corriente, aunque el aparato en sí esté apagado, sigue consumiendo un mínimo de energía que poco a poco va colmando el vaso. Por lo tanto, es recomendable desconectar todos los enchufes que sean posibles: despertadores, televisores, lámparas de mesa… Con estas medidas se logra ahorrar energía y dinero en el hogar mes a mes.

Ahora frío, ahora calor

Frio - ahorrar energia y dinero en casaOtra forma de ahorrar energía y dinero en el hogar es consiguiendo fuentes de calor y de aire alternativas a las típicas estufas y a los típicos aparatos de aire acondicionado de los que abusamos cuando llega el invierno y el verano, respectivamente. Para combatir las estaciones, se puede hacer uso de aislantes del frío (alfombras, mantas…) y de ventiladores o abanicos para soportar el calor.

Otros pequeños trucos para ahorrar energía y dinero en el hogar pasan por bajar las persianas al atardecer para que no se enfríe la casa, poner bombillas de bajo consumo, vigilar los goteos y fugas de las cisternas, ducharse en vez de bañarse, poner lavadoras con carga completa y comparar bien los precios antes de lanzarse a una compra para el hogar. Apretándonos un poco el cinturón, veremos que conseguimos ahorrar energía y dinero en el hogar a final de mes y, con suerte, podremos permitirnos mayores lujos para el siguiente.

Fotografías: Sodanie Chea, Antonio García.

Me encataría que dejases un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.