Cómo reformar una casa, realizando una reforma integral
Si vas a emprender la reforma integral de la vivienda, es aconsejable trabajar con un coordinador de gremios, para que te libere de problemas, tendrás una figura a la que consultar en caso de disconformidad y un interlocutor con experiencia en cómo reformar una casa. El profesional te ayudará a cumplir en: coste, calidad y plazo.
Debes tener en regla las licencias necesarias para la obra: licencia de obra mayor, de obra menor, de ampliación, etc. El lugar para pedirlas es el departamento municipal correspondiente, aunque normalmente se pueden consultar los requisitos en internet, como es el caso del ayuntamiento de Bilbao: solicitud de obra menor ayuntamiento de Bilbao. Además, es obligatorio solicitar diversos permisos en la comunidad de propietarios (si la reforma influyera a algún otro vecino), el ayuntamiento (si la obra ocupa parte de la vÃa pública) y a cualquier otra organización a la que afecte la reforma.
Si no se cambia la estructura de la casa, ya sea, hormigón, madera, etc. ni hay cambio de en la fachada, puedes evitar la contratación de un arquitecto o aparejador, consiguiendo con ello un importante ahorro económico.
En Reformas Unai Ordoñez somos especialistas en reformas integrales y contamos con profesionales de todos los gremios que te asesorarán adecuadamente, pide un presupuesto gratuito y sin compromiso.
Cómo reformar una casa y decorarla
En cuanto a la decoración de la casa tienes diferentes opciones:
• Contratar una empresa de decoración, esto supone un sobrecoste, pero a cambio, no te preocuparás de la iluminación, pintura y el papel en las paredes, elección de los muebles, etc.
• Decorar la casa por tu cuenta, con la ayuda de revistas de decoración que también nos dan ideas para saber cómo reformar una casa.
Además, los puntos importantes a tener en cuenta cuando te preguntas cómo reformar una casa son, la distribución, el aislamiento térmico y acústico, la decoración, los materiales, la fontanerÃa y la electricidad. Los materiales (azulejos, tarima, muebles, ventanas, etc.) los debes elegir en función de tu presupuesto, sin olvidar la importancia del aislamiento térmico y acústico. Para saber más sobre este tema, puedes leer el siguiente artÃculo, ahorro energético en la vivienda.
Para terminar, debes tener en cuenta la instalación de fontanerÃa y electricidad, de ello dependerán los posibles problemas de futuro. No olvides, que el gremio electricista y de fontanerÃa deben estar homologados.
Si cuentas con un presupuesto ajustado, ahorra dinero en los electrodomésticos, interruptores, alógenos o puestas, acudiendo a grandes almacenes o marcas blancas, la oferta es muy amplia.
Si quieres tener más ideas para aplicarlas en tus reformas y su decoración, visita nuestra sección reformas a análisis, donde una decoradora profesional las analiza con todo detalle.
Si quieres ver las reformas integrales que hemos realizado, visita nuestra sección Reformas Integrales a análisis, donde una decoradora profesional analiza las reformas con todo detalle y tampoco te pierdas la sección Fotos de Reformas Integales en 360º donde podrás comprobar la calidad de nuestras reformas.
También puedes consultar esta página de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre consejos para reformar tu casa.