En la reforma integral del Bar Garamendi de Amorebieta hemos devuelto el esplendor a este espacio inaugurado inicialmente el 25 de junio de 1965. La reforma ha modificado la fachada exterior creando una pequeña terraza en la entrada en forma de “aterpe”, ha dotado de accesibilidad al local y ha adaptado los aseos para personas con movilidad reducida. Además, hemos instalado un nuevo suelo fonoabsorbente en el local y se han cambiado elementos estéticos como el papel pintado del comedor. Se ha renovado la fontanería, electricidad y sistemas de seguridad completando así, la rehabilitación del Bar Garamendi.
Antes de la reforma
Historia del Bar Garamendi
A principios de 1965, el lugar que ocupa hoy día el Bar Garamendi era un local propiedad de la familia Garamendi, formada por el padre, Ramón Garamendi, la madre Encarnación Ibarra y sus 3 hijos José Mari, José Ramón y Mari Bego. José Mari Garamendi, el hijo mayor, que por aquel entonces tenía 17 años y era estudiante de maestría en el Colegio Maristas de Durango, propuso a sus padres reformar el local familiar y abrir un bar. La reforma, para la que inicialmente no contaban con financiación, fue realizada gracias al préstamo de 1 millón de pesetas de la época de un hermano de Encarnación Ibarra.
Tras la primera reforma del bar Garamendi en Amorebieta, la inauguración se realiza el 25 de junio de 1965. La siguiente imagen correspondiente a ese mismo día (de izquierda a derecha): Pili Ugalde, Jose María Garamendi, Jose Ramón Garamendi, Encarnación Ibarra, María Begoña Garamendi y Ramón Garamendi:
En aquella reforma inicial del bar Garamendi en Amorebieta, la cocina se ubicó dónde se sitúa el actual comedor. Esto generaba inconvenientes logísticos por lo que en agosto de 1978 se realizó una segunda reforma del bar Garamendi, de tal manera que la concina pasó a su ubicación actual, es decir, como prolongación de la barra.
Tras la muerte en 1979 del cabeza de familia Ramón Garamendi, en 1980 la familia decide alquilar el Bar a los hermanos Jorge Manuel y Jose Angel Roman Olazar que lo regentarán hasta el 31 de julio de 2019.
Los desastres naturales también han formado parte de la historia de este local y a consecuencia de ello ha tenido que ser reformado en varias ocasiones. El 26 de agosto de 1983 las inundaciones más dramáticas de los últimos 500 años golpearon el Bilbao metropolitano y municipios cercanos ahogando a su paso 34 vidas. En el local el agua alcanzó una altura de 1,8 metros y como consecuencia tuvo que realizarse una nueva reforma integral del bar Garamendi en Amorebieta. Posteriormente, en 2004, parte del municipio de Amorebieta, sufrió otra inundación a consecuencia de una presa que se formó a la altura de la autopista AP-8 a su paso por Amorebieta. Como consecuencia el local quedó inundado, aunque esta vez, las consecuencias no fueron tan desastrosas.
Tras la jubilación de los hermanos Ramón Olazar, José Ramón Garamendi decide reformar la cafetería en su totalidad. La obra, de la que trata este artículo, empezó el 1 de septiembre de 2019 y concluyó el 27 de noviembre de 2019.
El proyecto y la dirección de obra las ha realizado Borja Garamendi, mientras que la ejecución de la obra la ha realizado Reformas Unai Ordoñez. En la siguiente imagen se muestra un plano de la reforma.
Los pintxos, una tradicción que sigue inalterable
Uno de los buques insignia del bar-cafetería Garamendi han sido sus pintxos y su sabor incomparable. De diferentes estilos y sabores, estos pintxos son una cocina de alta gama en miniatura. ¡Te invitamos a que los pruebes!
Reforma integral de un bar cafetería en Amorebieta: La nueva fachada
La reforma del bar Garamendi de Amorebieta ha dado lugar a un concepto mucho más abierto y moderno. Se le ha añadido a la antigua fachada un nuevo espacio perteneciente al almacén. De esta forma, el Garamendi muestra ahora una fachada completamente abierta y coronada por un moderno toldo de color gris que crea un pequeño espacio de terraza. En la siguiente imagen se muestra la fachada antes y después de ser reformada.
Tras la reforma integral, el bar Garamendi en Amorebieta ha ganado una segunda entrada. Esta entrada, además de hacer las veces de terraza dispone de una rampa para facilitar la entrada a personas con movilidad reducida. El material del pavimento que se ha colocado es de Clase 3, es decir, con una resistencia al deslizamiento superior a 45 Rd, lo que evita resbalones.
En Reformas Unai Ordoñez te ofrecemos presupuestos gratuitos y sin compromiso para la reforma de cocinas, baños, reformas integrales, fachadas… Pídenos presupuesto a través de nuestro formulario de contacto, enviando un email a unai@reformasunaiordo.com o llamando al 636945857.
Los baños en la reforma del bar Garamendi en Amorebieta
Una de las zonas que más espectacularmente ha cambiado tras la reforma del Bar Garamendi en Amorebieta, han sido sus baños.
Como ya se ha apuntado, el de mujeres, se ha adaptado por completo para personas con movilidad reducida.
Para garantizar la accesibilidad al baño, se ha realizado un anteaseo con radios de giro de 1.5 m.
Puertas correderas en los baños, para facilitar el ingreso de personas con movilidad reducida.
Para realizar el anteaseo, se ha perforado y abierto un hueco de dos metros de ancho en un muro de carga de ladrillo. Para poder mantener la integridad de la estructura se ha colocado un cargadero metálico. Las siguiente foto muestra la realización del cargadero metálico:
Plano del cargadero metálico:
El estilo elegido en los baños es sencillo y moderno con unos azulejos en tonos beige que llegan hasta el techo y nuevas puertas de madera lacadas en blanco.
La sensación de calidez y luminosidad es total y queda reforzada con un sistema de iluminación con focos led empotrados por completo en el techo del local. Se han instalado grifos temporizados de la firma Presto y sanitarios Duravit.
Un interior más acogedor en esta rehabilitación del bar en Amorebieta
Aunque la zona interior no ha cambiado radicalmente, sí se han introducido cambios importantes. En todo el hemos instalado una membrana fonoabsorbente que consigue que el ruido ambiente de la zona de barra o del comedor se minimice.
Se ha dado una nueva imagen con el simple hecho de aplicar un muro de piedra lavada con ácido vista, un elemento con un aire rústico que realza el ambiente clásico del Garamendi.
La reforma del bar cafetería Garamendi en Amorebieta también ha incluido la sustitución del papel pintado de los salones. Para ello se ha elegido un papel con un print de hojas blancas sobre fondo gris perla, un elemento que sencillo y natural que crea un espacio perfecto para disfrutar de cualquier comida.
Lo que no se ve de la reforma del bar Garamendi en Amorebieta
Con todo, la rehabilitación de bar Garamendi en Amorebieta, Bizkaia, no solo se ha centrado en los elementos que están a simple vista. El saneamiento, las instalaciones de fontanería y electricidad y los sistemas de seguridad contra incendios y de ventilación se han dotado con los elementos más actuales.
Así, hemos conseguido que la reforma del bar Garamendi de Amorebieta no solo sea estética, sino que también ponga a este espacio listo para seguir siendo el lugar de reunión de todas las vecinas y vecinos de Amorebieta, como lo ha sido durante años.
Si quieres ver todas la fotos de esta reforma del bar Garamendi en Amorebieta, haz clic en el enlace.
También puedes ver todas las reformas integrales a análisis que hemos realizado.