1Ene
2021

Reforma de un caserío en Abadiano con historia

Share

Aloña e Iker tuvieron claro que el antiguo caserío de 1917 situado en el barrio Gerediaga de Abadiano (Bizkaia) con vistas a Anboto y Mugarra, era el lugar ideal para vivir. El problema era el estado de una casa que no había tenido grandes reformas en toda su historia y que, además, fue levantada a toda prisa como una vivienda temporal a comienzos del siglo XX. La reforma de un caserío en Abadiano que ha sido todo un reto y que queremos compartir paso a paso.

Reforma de un caserío en Abadiano Durango Bizkaia

Antes de la reforma

Una reforma en Bizkaia con mucha historia

En 1917, el bisabuelo de Aloña escribió las primeras líneas de una historia en forma de caserío en Abadiño, a la que desde Reformas Unai Ordoñez nos sentimos orgullosos de haber contribuido con unas cuantas líneas.

En 1917 comenzó la construcción de este caserío en Abadiano que ahora hemos reformado a fondo y que será el lugar de residencia de Aloña, Iker y sus hijos. La primera construcción se realizó como vivienda temporal, mientras realizaban la reforma de su caserío y vivienda habitual. Esta primera construcción, tenía muchas limitaciones y deficiencias lógicas de un edificio de primeros del siglo XX construido con prisas.

Cierto que en 1980 el padre de Aloña realizó una reforma, en la que el gallinero paso a ser la cocina actual, pero sin llegar a corregir los problemas estructurales que habían terminado por dañar los suelos y creado humedades. Además, la reforma del caserío en Abadiano, también se ha visto condicionada por el hecho de que la planta superior del caserío ha estado habitada durante toda la obra.

Este es el punto de partida de una reforma integral de un caserío en Bizkaia que ha devuelto la vida a un edificio con mucha personalidad.

El proyecto de reforma lo ha realizado Borja Garamendi.

Distribución de esta reforma integral de caserío

Reforma caserio en Abadiño Bizkaia Plano

En Reformas Unai Ordoñez te ofrecemos presupuestos gratuitos y sin compromiso para la reforma de cocinas, baños, reformas integrales, fachadas… Pídenos presupuesto a través de nuestro formulario de contacto, enviando un email a unai@reformasunaiordo.com o llamando al 636945857.

Reforma integral de caserío comenzando desde el exterior

La zona exterior de la reforma integral de este caserío, no presentaba grandes desafíos, pero sí algún reto que atender. Se han mantenido las paredes originales, salvo en el caso de la cocina, ya que se ha instalado el sistema SATE. Además, se ha abierto una ventana al exterior en el baño de matrimonio (ventana de la izquierda en la siguiente imagen) que previamente estaba tapiada:

Ventana baño reforma de un caserío en abadiano

Apertura ventana reforma integral caserio abadiano
En la imagen de la izquierda vemos como se ha abierto esta nueva ventana.

Aislamiento acústico y térmico de este caserío

Este apartado junto con el saneado de la solera, que veremos más adelante, son puntos fundamentales de esta reforma integral de caserío.
En su mayor parte se han conservado los muros originales, y es que con más de 30 cm de grosor eran un aislamiento térmico y acústico realmente efectivo.
El aislamiento térmico que se ha instalado, es el siguiente:

  • Ventanas y marcos nuevos en toda la vivienda.
  • En toda la vivienda menos en la cocina, se ha dejado una cámara de aire de 10 cm de anchura y se han colocado paneles de lana mineral y doble panel de pladur de 15 mm de ancho, todo ello sujetado con una estructura metálica.
    En la imagen se observa la estructura metálica que sirve de armazón para el aislamiento acústico y térmico interior.
    Aislamiento interior casa reformada bizkaia
  • En la fachada de la cocina se ha instalado el sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE y posteriormente se ha forrado de piedra para igualar la estética del resto de la fachada (ver imagen de la fachada).
    Sistema de aislamiento térmico por el exterior SATE en caserío de Abadiño

Para poder hacerse una idea del aislamiento térmico conseguido, basta decir que toda la vivienda (100 m²) se calienta (único foco de calor) con una estufa de leña Edilkamin modelo Tally 8 situada en el salón y con un gradiente de temperatura constante.
Estufa leña en reforma integral salon
Es por eso que aunque se ha realizado la instalación de las tomas de calefacción, no se han instalado los radiadores, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Tomas calefacción no instaladas reforma caserío Durango
En cuanto al aislamiento acústico se refiere, a pocos metros del jardín, pasa la autopista AP-8 Bilbao – Donostia, lo que suponía una fuente de ruido que no encajaba con la paz que se respira en este caserío de Abadiño. El problema se tuvo en cuenta en el plan de reforma de este caserío en Bizkaia y la mejor solución ha sido la instalación de paneles de aislamiento para que el ruido desaparezca por completo.

El problema del suelo en esta reforma de caserío es Abadiano

Como ya hemos señalado, en cuanto Aloña e Iker decidieron vivir aquí, comprobaron que el gran problema de la casa estaba en el suelo y que se traducía en humedades incompatibles con la comodidad de un hogar.

Suelo con humedades previo a la reforma

El suelo (en la imagen superior) instalado en 1917, que fue el primer problema a abordar en la reforma integral de esta casa en Abadiño.

Se diseñó una solera con aislamiento, cuyo proceso de realización, se describe a continuación:

  • Excavación de la solera a 1 metro de profundidad.
    Excavacion solera 1 metro profundidad thumb
  • Instalación de una capa de gravilla y película protectora de poliuretano para evitar que se filtre el agua (imagen izquierda).
  • Instalación del sistema Cupolex o encofrado perdido (imagen derecha).
    Sistema cupolex película poliuretano
  • Colocación de varias capas adicionales de hormigón H-250, paneles de poliestireno extruido, aislamiento térmico y mallazo 15x15x6 cm.
    Hormig'on H-250 poliestireno extruido aislamiento termico mallazo conjunto

De esta manera decíamos adiós a las humedades y llegó el momento de proseguir con la reforma de este caserío en Bizkaia.

El interior en la reforma del caserío en Abadiño

Solucionado el problema del suelo, las siguientes tareas han sido de derribo. Más concretamente, se han demolido los tabiques y techos, dejando las vigas al descubierto. Se han reforzado las vigas con perfiles doble T y se han hormigonado. Hay que tener en cuenta que la vivienda superior ha estado habitada durante toda la reforma de este caserío en Abadiano. Se han quitado los azulejos y toda la instalación eléctrica y de fontanería.

Se ha renovado todo el interior, con el objetivo de crear una vivienda respetuosa con la esencia del caserío, pero que sea moderna y confortable.

Suelo porcelánico imitación madera
En la medida de lo posible se han colocado puertas corredera (paso 82 cm). Las exteriores son de PVC imitación madera para mantener una estética acorde con el carácter rústico del caserío. En el suelo de la vivienda se han instalado baldosas porcelánicas imitación madera (imagen izquierda).

En la cocina, se han restaurado las vigas originales del año 1867 (compartidas con el caserío anexo) aunque también ha habido que sustituir alguna por vigas de pino Alerce. La restauración consistió en lijarlas y barnizarlas para que la madera de roble autóctono recuperará su belleza.

Restauracion vigas por pino alerce conjunto

La cocina tiene acceso directo al salón y al jardín terraza del caserío. Con ello se consigue que se pueda disfrutar del aire libre y de comidas en el exterior sin necesidad de pasar por otras estancias.

Cocina reformada caserío en Abadiño Bizkaia

El caserío, con la nueva reestructuración, cuenta ahora con dos cuartos de baño. El principal se ubica justo al lado de la entrada mientras que el aseo está dentro de la habitación de matrimonio.

Cuartos de baño en la reforma de un caserío en Abadiano

Hay que destacar que todas las dependencias, excepto el baño principal, dan al jardín del caserío.

Pergola jardín exterior reforma integral caserio abadiano

Un aspecto importante en la reforma del caserío de Abadiño ha sido el tener que abrir una ventana en el aseo. Esta abertura ha dado una gran luminosidad y ventilación al aseo.

En los baños se han instalado mamparas Ducholux y sistema de grifería termostática que permite regular caudal y temperatura, un detalle con el que el caserío reformado en Abadiño gana en eficiencia energética y en comodidad. A esto contribuye también el que toda la iluminación de la casa sea de tipo LED, la que es ahora mismo la de menor consumo en el mercado. Algunos de estos focos y bombillas son:

  • Pasillo, marca Jiso modelo 703-D90:
    Leds marca Jiso modelo 703-D90
  • Focos marca Faro en cocina (izquierda) y marca Threeline 18w 4000k en salón (derecha):
    Led Threeline 18w 4000k y Faro

Para la decoración Aloña e Iker han apostado por la sencillez y por mantener el carácter rústico, aunque con ciertos toques más actuales como las puertas lacadas en blanco del interior o el mobiliario de estilo contemporáneo con inspiración nórdica.

Domitorio matrimonio reforma caserío en Abadiaño

En definitiva, hay trabajos como el de esta reforma de caserío en Abadiano que resultan muy especiales. Devolver la habitabilidad a un edificio lleno de historia ha sido algo más que un reto, ha sido un placer que hemos tenido la suerte de compartir con Aloña e Iker.

Si quieres ver todas la fotos de esta reforma de un caserío en Abadiño con mucha historia, haz clic en el enlace.

También puedes ver todas las reformas integrales a análisis que hemos realizado.

Me encataría que dejases un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.